sábado, junio 29

¡Que no te engañen! Nubi es una estafa - PayPal Argentina


Buen día queridos lectores, hoy voy a hablarles sobre Nubi, una empresa Argentina que ha nacido en el 2016 y que desde entonces, supuestamente, brinda la solución a uno de los problemas más comunes para los pequeños emprendedores y freelancers argentinos que cobran en PayPal: Poder cobrar el dinero en nuestra cuenta bancaria desde PayPal sin problemas, sin terceros desconocidos.

Y digo supuestamente, porque así lo cumplía hasta hace unos meses. Y es que desde que cambiaron su esquema tarifario en marzo pasado, Nubi se volvió una completa estafa.

Este post va a estar enfocado más que nada a los emprendedores argentinos que cobran por PayPal y que quieren tener el dinero en la mano, ya sea en pesos o dólares. Luego de explicarte por qué Nubi no es para nada recomendable, voy a hablar sobre algunas alternativas que tenemos hoy en día para este problema que aún persiste en 2019 en nuestro país.


¿Por qué Nubi es una estafa?



Como dije, hasta marzo pasado Nubi era un lujo. Puedes enlazar tu cuenta de PayPal a Nubi, pides cobrar lo que tienes de PayPal a tu cuenta bancaria, y el retiro llegaría en 5 días hábiles.

Hasta ahí todo bien, pero claro, aquí viene lo importante: las tarifas. Y es que las tarifas para retirar antes eran bastante bajas y convenientes para los usuarios. Era por lejos la mejor forma de cobrar de PayPal a pesos.

Te adjuntaré una imagen con mi retiro, en esta ocasión (antes de que cambien las tarifas) pedí un retiro de 60 dólares y me quitaron 2,1 dólares de comisiones:


Ahora, el cambio llegó en Marzo. Las nuevas tarifas indican que se puede cobrar a partir de los 20 dólares para arriba únicamente (antes podíamos cobrar a partir de los 10, ya verás por qué no podemos ahora).


Y la estafa viene aquí: Nos cobran 10 dólares de comisiones fijas para cualquier retiro hasta 2000 dólares. Eso si quieres retirar en pesos, ya que si quieres cobrar en dólares te cobrarán 15 dólares fijos para cualquier retiro hasta 2000 dólares más 1%.

Es decir, si quieres pasarte esa comisión, debes tener más de 2000 dólares en tu cuenta de PayPal y hacer un único retiro. Una completa ridiculez.


Pero cómo, ¿no es que Nubi beneficia retiros más grandes ahora?



Este es el único argumento que Nubi sostiene para las nuevas tarifas: que ahora los retiros son más "económicos" si pedimos un retiro grande.

Y en esto hay 2 problemas y no es del todo cierto:

  • El primero es que la mayoría de las personas que utilizan Nubi para cobrar por PayPal son pequeños emprendedores o freelancers y no pueden "acumular" el dinero en su cuenta para evitar tarifas altas. Los freelancers deben utilizar sí o sí el dinero que reciben en PayPal, y muchas veces son montos más bien bajos, por eso elegían Nubi. Ahora mismo ellos no pueden cobrar lo que van ganando y tienen que ahorrarlo hasta que las comisiones no los maten.
  • Para que las tarifas no nos maten, debemos retirar una cantidad bastante alta. Yo he hecho un cobro de 145 dólares con las nuevas tarifas, e igual me mataron con las comisiones. Me cobraron 12,1 dólares de comisiones en ese pago, casi un 10% de lo que retiré, mientras que antes, no nos cobraban ni el 5%.
Creería que 150 dólares es un monto bastante aceptable, no es ni mucho ni poco, pero así y todo la comisión en un retiro de esta cantidad sigue siendo una estafa como verán:



Evitar Nubi hasta que cambien sus políticas a favor de los usuarios



Cuando se efectuó el cambio de tarifas todos los usuarios salieron a protestar y quejarse en las redes sociales de Nubi y no es para menos... ¿la respuesta de la empresa? Decir que el cambio fue a favor de los usuarios, porque ahora en un cobro de 2000 dólares les saldría más barato que antes retirar.

Sí, es ridículo el argumento, y luego de 3 meses de esto, aún no se han pronunciado en lo absoluto, así que por el momento parece que no hay planes de cambio.



Otra cosa que quería comentarte, es que me gustaría que veas para qué usa Nubi el dinero que nos roba en los retiros, y sí, lo despilfarra y nos lo devuelve en la cara en forma de publicidad. Nubi compra publicidad en Google y Facebook (no sé si en otras plataformas más) para publicitar su empresa con el dinero que nos roba de las tarifas. Si no tienes un bloqueador de anuncios y eres de Argentina, puedes buscar "Nubi" en Google y verás como el primer anuncio es de ellos:


En Facebook exactamente lo mismo, pero Facebook tiene anuncios rotativos así que existe la posibilidad de que no veas la inmunda publicidad de Nubi en tu inicio.

Por si todavía no me expliqué muy bien, te voy a dejar una imagen del simulador que ellos mismos ofrecen para calcular los retiros y comisiones. En el ejemplo voy a querer retirar el mínimo que es 20 dólares, a una cuenta bancaria argentina, y quiero que sea en dólares (la misma divisa que poseo en PayPal). ¿Cuánto me llegaría a mi cuenta bancaria? Veamos lo que el calculador nos dice:


Creo que la imagen habla por sí sola, pero quise que veas lo que a un freelancer o a un pequeño emprendedor le pasa cuando recibe su dinero y quiere utilizar Nubi para cobrar de PayPal, que de por sí, digámoslo bien alto, PayPal nos mata con las comisiones.


¿Qué alternativas hay a Nubi para cobrar de PayPal en Argentina?



Dejemos de hablar de Nubi, pasemos a las alternativas que tenemos hoy en día. La verdad es que no son muchas y debido a que nuestro país siempre nos pone trabas por todos lados, las cosas se complican, pero yo voy a recomendarte algunas formas un poco más rebuscadas:

  • Macro: Voy a colocar esta opción nada más para avivarte y decirte que es exactamente lo mismo que Nubi así que evítala. Macro nos deja cobrar a partir de los 50 dólares, debemos ser clientes de Macro y tener una cuenta de ahorros o cheques. Nos cobran 10 dólares de comisión fija + IVA por cada retiro (lo mismo que Nubi) y tarda hasta 5 días hábiles en llegar el dinero. Evitarlo a cualquier costo.
  • Payoneer: Es por lejos la mejor opción. Payoneer no está asociado con PayPal, pero es un procesador de pagos disponible en Argentina que nos ofrece su propia tarjeta de débito prepaga MasterCard, que sirve en todo el mundo, no sólo en Argentina. Las comisiones para cobrar son más bajas que en PayPal, y la tarjeta de débito (que la pedimos y llega a la puerta de nuestra casa) es de una cuenta bancaria estadounidense que Payoneer nos ofrece. Yo mismo tengo esta tarjeta y he hecho varias compras en Argentina, y también compras digitales. Hay tarjetas que rebotan por ser sólo nacionales, pero la de Payoneer nunca rebota :) - VER GUÍA DE PAYONEER.
  • AirTM: Es un procesador de pagos que está dando mucho de que hablar por su ingenioso sistema de cajeros, en donde los cajeros somos todos nosotros que queremos intercambiar en diferentes divisas. Vendría a ser como un intercambio P2P pero con la confianza que da la empresa. AirTM está aceptando dólares, euros, criptomonedas y una amplia gama de opciones entre ellas PayPal (pero no es recomendable retirar de PayPal porque ES MUY CARO!). Las tarifas de AirTM son muy bajas y podemos hacer retiros a nuestra cuenta bancaría también muy bajos. Esta plataforma maneja una divisa interna llamada "AirUSD", todo el dinero que "inyectes" en tu cuenta de AirTM se transforma en AirUSD, que su valor está atado al dólar. Por ejemplo si depositas 100 dólares en Litecoin, te llegará 100 AirUSD y tu Litecoin ya no existirá más. Pronto hare una guía sobre AirTM ya que también está disponible en toda sudamérica, incluido Venezuela (aunque hay que acceder de otra forma debido a que el gobierno venezolano bloquea el acceso a la plataforma directamente).
  • Criptomonedas: Una alternativa muy buena para los emprendedores pequeños. Recomiendo utilizar LocalBitcoins para vender nuestro saldo de PayPal por Bitcoin y luego ese mismo Bitcoin puedes retirarlo en pesos en la misma plataforma. En Argentina actualmente hay muchas formas de pasar nuestros Bitcoins a pesos, y hasta sale más barato que pasar de PayPal a pesos, aunque no lo creas. También puedes utilizar otras criptomonedas como Ethereum o Litecoin. Esta vendría a ser la opción más viable si donde trabajas sólo te pagan por PayPal.
  • Plataformas para gastar tu dinero de PayPal: Si estás cansado de que te roben con las tarifas de PayPal, entonces a veces la mejor opción es gastar el dinero que tienes en PayPal y listo. Y aquí entra una amplia gama de posibilidades, pudiendo comprar en muchas tiendas online con PayPal y en todo el mundo. Personalmente recomiendo utilizar tiendas online como Wish por ejemplo, ya que en Argentina en este último tiempo, se ha puesto énfasis en beneficiar el tema de la importación, así que ahora conseguir productos de afuera es mucho más accesible que antes. Wish es una tienda china disponible de manera digital en donde se venden millones de productos diferentes muy baratos, PERO MUY ATENTO, ya que muchos productos son scam o no son lo que dicen ser, hay que pillarle el truco a esta tienda y hasta puedes salir ganando en muchas ocasiones con sus productos gratis y descuentos.

Espero que esta publicación te haya servido de ayuda, y me gustaría conocer tu opinión, ¿has probado otras plataformas para cobrar tu dinero de PayPal?

Sigue viendo...

5 comentarios:

  1. gracias por tus recomendaciones, me sirvieron de mucho. Justo estaba buscando alternativas a nubi porque me parecio super alto lo que me salia en el simulador que me iban a cobrar. E intente buscar un simulador parecido de macro pero no lo encontre, mas que una lista bastante confusa.

    Voy a irme por payoneer entonces, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macro nos cobra lo mismo así que no vale la pena tampoco.

      Además de Payoneer ahora está AirTM. Te recomiendo también que lo pruebes y lo chequees, tenemos una guía sobre AirTM si te interesa y se puede cambiar pesos a dólares y viceversa sin problemas, aunque en algunos métodos NO se puede de pesos a dólares por decisiones del BCRA. Ver guía de AirTM AQUÍ.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Existe una nueva alternativa a Nubi por si te interesa, aquí mi guía sobre ella: VER GUÍA

      Eliminar
  3. Es una pena que te ocurra lo que comentas.Yo no tengo inconveniente alguno con. Nubi y desde 2016 cobró Perfecto mi dinero, aquí en Argentina.Recomiendan ellos que acumule los montos a cobrar para pagar a nubi por un solo retiro y no por cada uno.Están desde entonces y es la primera vez que leo algo en contra de ellos, y mucho menos en calidad de estafa.Que pena lo tuyo.

    ResponderEliminar

Por favor no introduzcas enlaces a otros sitios. Si quieres compartirme una nueva página envíame un mensaje privado o a través de mi página de Mi página de Facebook.