miércoles, enero 9

¿Qué es Ethereum? Aprende lo básico de esta moneda y su plataforma

Ethereum es una criptomoneda, como Bitcoin. Pero también hay muchas diferencias entre Ethereum, Bitcoin, y otras criptomonedas. En este artículo te contaremos lo básico de Ethereum, qué es, cómo funciona (brevemente), cómo obtener una billetera Ethereum y las diferentes billeteras que existen sobre esta criptomoneda, cómo intercambiarla a otras monedas, y por supuesto... ¡cómo ganar Ethereum por Internet! Te mostraremos algunas páginas que pagan en Ethereum para que puedas conseguir un ingreso extra con ella.


Índice de contenido



¿Qué es Ethereum?



Ethereum es una plataforma descentralizada. Funciona como Bitcoin, pero a diferencia de este, Ethereum posee su propia criptomoneda interna: el Ether (ETH), mientras que Ethereum en sí, es la plataforma que funciona con el Ether, y en donde existe la cadena de bloques (o blockchain).

Tienes que entender que Ethereum como criptomoneda en realidad no existe, lo que existe es el Ether, que es el 'gas' interno de Ethereum.



Ethereum por ser una plataforma de código abierto, permite crear montón de aplicaciones y programas dentro de su cadena de bloques. Hoy en día existen muchas criptomonedas creadas en la plataforma de Ethereum, lo que comúnmente se le llaman "Tokens". También se pueden crear otro tipo de aplicaciones como juegos descentralizados. Todo esto es lo que se le llaman "Contratos Inteligentes", y para que estos contratos existan y funcionen dentro de la plataforma, es necesario que se propulsen con el gas, o sea el Ether.

Explicado esto, podemos saber que Ethereum tiene una tecnología mucho más avanzada que Bitcoin (en teoría). Pero así como tiene sus ventajas, tiene sus desventajas: Su criptomoneda interna (el Ether) es más utilizada para hacer funcionar aplicaciones que como valor monetario en sí. El ether es costoso cuando queremos crear aplicaciones en Ethereum ya que lo necesitamos para que nuestro proyecto funcione.


¿Qué son los contratos inteligentes?



Los contratos inteligentes son programas que ejecutan un acuerdo entre dos partes de manera automática, de manera preestablecida... cuando ciertas acciones se cumplen. Es un tanto complicado de entender, pero te lo resumo así: Imagina un contrato entre dos personas que se debe cumplir sí o sí, cuando los dos establecen las condiciones, sin que puedan suceder imprevistos, y no es que haya un 'tercero' para corroborar que el contrato se cumpla, sino que lo hace la ciencia.



Hoy en día hay muchísimos contratos inteligentes corriendo en Ethereum, los más comunes son los Tokens o las criptomonedas que yacen en Ethereum. Los más conocidos son los tokens "ERC-20". Se les llama así a los tokens estándar de Ethereum. ¿Por qué estándar? Porque hay diferentes tipos de Tokens, pero si tú por ejemplo quieres crear una criptomoneda dentro de Ethereum, lo más probable es que quieras que se pueda cambiar por otras que ya existen, ¿no? Entonces deberías adecuarte a dicho token, y esos son los ERC-20. Existen otros tipos, como por ejemplo proyectos que NO quieren ser criptomonedas o que no quieren ser intercambiados por los tokens ya existentes, entonces se les atribuye otras propiedades.


Pros y Contras de Ethereum



No todo en Ethereum es lo mejor, pero cada vez más la tecnología de esta increíble plataforma evoluciona y en un futuro quién dice que no sea la forma perfecta para crear aplicaciones y al mismo tiempo sea la moneda del futuro. Desde que comenzó en 2015, Ethereum está en constante evolución, sin embargo vamos a enumerar los puntos fuertes y débiles:

PROS:

  • Contratos Inteligentes: Es la primera plataforma que desarrolla esta propiedad. Hoy en día existen muchísimos contratos inteligentes corriendo en Ethereum, y gracias a ello, el precio del Ether se impulsa, ya que funciona como el gas de toda la plataforma y sus aplicaciones.
  • La comisión en las transacciones es baja: Si comparamos Ethereum con Bitcoin, la primera sale ganando en cuanto a costo de transacciones. Hoy en día si quieres mover ETH de un monedero a otro, te sale un centavo de dólar o incluso menos. Puedes ajustar la velocidad de la transacción haciendo la comisión aún más barata.
  • Transacciones rápidas: Ethereum es mucho más rápido que Bitcoin a la hora de confirmar las transacciones. Si envias de un monedero a otro, tardaría aproximadamente tres minutos en llegar a destino.
  • Seguridad y descentralización: Si tú quieres almacenar datos en Google por ejemplo, Google sería quien te los protege. ¿Qué sucedería si los servidores de Google en donde se encuentra tu información, se queman, o sucede un imprevisto? Gracias a la descentralización de Ethereum, esto nunca pasaría, y puedes almacenar tus datos de manera segura, porque quien los protege no es un servidor, sino miles y miles, que son todas las personas que están minando y manteniendo a Ethereum estable.
CONTRAS:

  • Para crear aplicaciones o proyectos dentro de Ethereum tienes que tener gas, y esto sale caro. Incluso para mover tokens (otras criptomonedas), debes tener Ether en tu monedero.
  • Ethereum tiene un problema existencial y es que se lo ve más como tecnología que como moneda. El Ether es una criptomoneda, y a su vez es fundamental para que la plataforma funcione.
  • Para el uso diario como comprar en tiendas o ser aceptado por vendedores en general, Ethereum tiene grandes problemas, ya que el Ether es mucho más utilizado dentro de la plataforma para pagar comisiones y hacer funcionar proyectos.
  • Problema de escalabilidad. Mientras más grande se hace la plataforma, más GBs tiene que soportar. Se crean miles de proyectos y tokens (algunos inútiles, otros no tanto) todo el tiempo y esto hace que a la larga, Ethereum se vea sobrecargado. De cualquier forma ya hay actualizaciones para corregir problemas de escalabilidad.

Empezando: ¿Qué monedero de Ethereum uso?



Hoy en día hay muchísimas alternativas para almacenar, recibir o enviar tus ETH, pero te mostraremos sólo algunas de las opciones más conocidas y las diferencias entre cada una:

  • Monedero Ethereum: Es el monedero oficial. Corre en Windows y Linux. Sus pro es que todos los ETH que utilizas y guardas son completamente tuyos, ya que posees tu llave privada (algo que los monederos online no te dan). Además, puedes crear contratos inteligentes, utilizarlos, etc. Su principal contra, es que para utilizar el monedero, tienes que sincronizarte con la blockchain. Y esto tarda mucho, porque tienes que bajar toda la cadena de bloques de Ethereum a tu ordenador. Cada vez que lo quieras utilizar, debes estar al día con la cadena de bloques.
  • Coinbase: Es un monedero online muy conocido en todo el mundo. Además de Ethereum puedes almacenar otras criptomonedas conocidas como Bitcoin y Litecoin entre otras. Su ventaja es que sólo te registras, verificas tu cuenta y ya puedes utilizar tus monederos, además, en muchos países es un medio de intercambio y puedes comprar o vender tus monedas. Su principal desventaja es que lo que guardes aquí, técnicamente no es tuyo, ya que no tienes tu llave privada. Si Coinbase muere, tu dinero muere. Otra desventaja muy grande es que los monederos de Coinbase no son compatibles con tokens ERC-20 u otros tokens, SÓLO PUEDES GUARDAR ETH.
  • MetaMask: Una excelente extensión para tu navegador, tanto en Google Chrome, como Firefox o Brave. Esta extensión te permite almacenar, enviar y recibir tus ETH y además es compatible con tokens ERC-20, por lo tanto puedes utilizarla para guardar miles de criptomonedas hechas en Ethereum. Aquí obtienes tu llave privada, por lo tanto todo es tuyo, si MetaMask muere, tú sigues siendo dueño de tu dinero. La única contra que le veo es que no es muy amigable para los nuevos usuarios.
  • MyEtherWallet: Es un sitio en donde puedes crear tu monedero, controlando totalmente tu dinero, ya que tú te quedas con tu llave privada y nadie más. Puedes enviar y recibir ETH y además es compatible con tokens ERC-20. Lo mejor de MyEtherWallet es que puedes conectarla con MetaMask. Tu monedero y llaves quedan en la extensión MetaMask para un acceso más rápido, pero siempre totalmente seguro. ¿La contra? Que no es muy amigable para nuevos usuarios.
Si tu idea es empezar con un monedero muy sencillo, no tener mucha cantidad de ETH en tu cuenta, hacer transacciones rápidas de pocos montos, quizás te siente bien Coinbase. De otro modo te recomiendo que utilices siempre un monedero en donde sólo tú posees tu llave privada. Recuerda una frase importantísima no sólo en Ethereum sino en todo el mundo de las criptomonedas: 
  • Tus llaves privadas = Tu dinero. Sin tus llaves privadas = Sin tu dinero.

¿En dónde puedo ganar Ether (ETH) gratis?



Ahora que ya has escogido tu monedero, de seguro te encantaría empezar a llenarlo, ¿no? Entonces te vamos a recomendar algunas páginas totalmente gratuitas en donde puedas comenzar a ganar tus ETH, sin comprarlos por medios dudosos o hacer intercambios que no conoces. Recuerda que el Ether así como todas las criptomonedas sólo existen en Internet, son intangibles y virtuales.

  • Microwork: Disponible en móviles Android. Aquí ganarás ETH por sacar fotos con tu móvil. Te pagarán 0,05$ por cada foto en valor al ETH. Puedes cobrar una vez que consigues un mínimo de 1$ en tu cuenta. Puedes elegir cualquier monedero para cobrar. VER GUÍA DE MICROWORK.
  • Speed-UP Ethereum: Es una Faucet. Aquí ganarás fracciones de Ether por completar unos captchas. Podrás reclamar ETH gratis cada 10 minutos. NO paga a cualquier monedero, debes tener una cuenta en Faucet Hub para comenzar. AQUÍ te dejo una guía completa sobre cómo puedes comenzar en Faucet Hub. VER GUÍA DE SPEED-UP ETHEREUM.
  • FreeBCC: Esta es otra Faucet, en la que también debes tener cuenta en Faucet Hub para trabajar. Aquí nos pagan por ver acortadores de enlaces. Si la trabajas todos los días, podemos tener una muy buena ganancia en ETH, lo necesario para poder mover, vender y comprar tokens. Si incluso quieres ir más allá, puedes conseguir referidos y ganar un buen ingreso mensual con esta Faucet. VER GUÍA DE FREEBCC.
  • Ethereum-Faucet: Una vez más, nos topamos con otra Faucet. Aquí ganaremos Ether por completar un simple captcha. Podemos retirar nuestras ganancias en cualquier momento si utilizas Faucet Hub, pero es posible a cualquier monedero también. Podrás reclamar cada 4 horas Ether gratis. Depende el número que te toque en cada reclamo, ganas más. Además, cada vez que reclamas, ganas boletos para una lotería que se juega todos los días, ¡en donde puedes ganar incluso más Ether! VER GUÍA DE ETHEREUM-FAUCET.
  • Storm Play: Otra app para móviles disponible por ahora en Android. Aquí ganarás ETH por realizar simples tareas, como bajarte otras apps, completar encuestas, ver videos, etc. Puedes optar que te paguen por Bitcoin, Ethereum o Storm. Ganas "Bolts" que luego los cambias por alguna de las monedas que ya mencionamos antes. Pagan todas las semanas. VER GUÍA DE STORM PLAY.
¡RECUERDA! En Veirel Money siempre alentamos a que ganes, no que inviertas o compres. Por supuesto que no te harás millonario ni conseguirás millones de dólares en Ether con las páginas que nombramos arriba, pero está muy bien para empezar, conocer cómo funciona, etc. Si quieres pasar de cero a tener mucho, entonces no te queda otra que comprar en medios de intercambios como Binance por ejemplo. Una vez más, nuestra filosofía es la de ganar, no comprar.


¿Cómo cambiar Ether a otras monedas?



Sabes qué es Ether, te creaste un monedero, e incluso ya conseguiste algunos dólares en ether. Ahora... ¿cómo cambiarlo a Bitcoin? ¿Y qué tal a dólares? Vamos más alla... ¿qué tal a tu moneda local?


Hoy en día con la popularidad de las criptomonedas y más de Ethereum, existen muchas formas de cambiar nuestros ETH por dinero u otras criptomonedas, vamos a enumerar algunas:

  • Uphold: Este procesador de pago nos deja almacenar muchas monedas, entre ellas dólares, euros, bitcoin, litecoin... y claro, Ethereum, entre otras. No sé donde vives, pero en mi país (Argentina), también puedo cambiar ETH a mi moneda local (ARS). Su funcionamiento es fácil, te creas una cuenta, envías tu ETH a Uphold. En Uphold cada moneda se ve como "tarjetas", entonces seleccionas tu tarjeta ETH y tocas en "Transferir entre tus tarjetas". ¡Listo! Ya has pasado tu ETH a otra moneda. Recuerda: Te cobrarán una comisión adicional por hacer el intercambio.
  • Payeer: Este es otro procesador de pago en donde se almacenan dólares, rublos, euros y criptomonedas. Nosotros lo utilizamos bastante porque se trabaja mucho online, con las PTC por ejemplo, sería como una alternativa a PayPal. Aquí podemos intercambiar nuestro ETH por dólares u otras criptomonedas. Payeer tiene su propio exchange (intercambio), en donde los usuarios constantemente compran y venden.
  • LocalEthereum: Este es el medio de intercambio persona a persona más conocido para comprar y vender ETH. ¿Qué significa persona a persona? Que nadie interfiere en la compra/venta, es decir, corre a cuenta de los usuarios la transacción (la página permite hacer disputas y si un usuario no cumple la parte del acuerdo entonces se le quita el dinero y te lo devuelven en la mayoría de los casos). Lo bueno que tiene LocalEthereum es que personas de muchos países lo utilizan, entonces es la mejor forma de cambiar ETH a tu moneda local. El mejor consejo que te puedo dar para cuando quieras cambiar tu Ether, es que te fijes en la cantidad de intercambios de la persona a quien escoges para cambiar, y también las revisiones positivas que tenga. NO escojas a un usuario con mala reputación sólo porque dice pagarte más.
  • Exchanges: Aquí entran una gran cantidad de sitios para cambiar tu ETH a otras criptomonedas y algunos te dejarán a dólares directamente. Entre ellos entran Coinbase, Kraken, Poloniex, Gemini. En estos además de poder cambiarlos por otras criptomonedas, puedes hacerlo por dólares. No te prometo nada de esta forma, por ejemplo Coinbase no está disponible en mi país para hacer intercambios, sólo para recibir, enviar y guardar monedas. En las demás, necesitas enlazar una cuenta bancaria, y es posible que la de tu país, depende donde te encuentres, no se pueda hacer. Luego tienes Binance en donde intercambias a otras criptomonedas, es el más conocido y utilizado todos los días.

¡Ya estás listo!



Ahora no tienes excusas, sabes de qué va Ethereum, cómo funciona, cómo obtener tu monedero, cómo ganar Ether a tu monedero, ¡e incluso cambiarlo a otras monedas!

Comienza ahora a ser parte de esta gran tecnología que promete ser el futuro del sistema monetario internacional; las criptomonedas y su tecnología blockchain tienen un enorme potencial, que a día de hoy, están aún sin explotar por completo, ya que están en constante crecimiento y desarrollo.

Espero te haya servido esta guía sobre Ethereum, cualquier duda me la dejas en los comentarios, ¡hasta la próxima!

Sigue viendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no introduzcas enlaces a otros sitios. Si quieres compartirme una nueva página envíame un mensaje privado o a través de mi página de Mi página de Facebook.