viernes, diciembre 20

El problema para retirar dinero de PayPal en Argentina que nadie puede resolver


Hace un tiempo hablábamos sobre la restricción para comprar dólares en Argentina que se impuso hace ya casi dos meses (ver artículo). Desde entonces, la situación ha ido empeorando y los emprendedores y freelancers se han visto afectados por estas medidas.


Entre ellas, la situación para cobrar los dólares que ganamos en PayPal, a pesos argentinos, se ve comprometida.

Y es que hoy en día existen algunas empresas que nos "solucionan" el inconveniente de cobrar nuestro dinero de PayPal, les nombro las tres que conozco: Nubi, Prex y Banco Macro.

Ahora, entre ellas 3 existen grandes diferencias. Tiempo atrás hice una publicación sobre cómo Nubi te robaba con las comisiones si querías retirar tu dinero de PayPal a Pesos Argentinos (ver publicación). Claro, en ese momento aún no existía el cepo y sólo existía un dólar en nuestro país, pero ahora la cosa empeoró no sólo para Nubi sino para todos.

Por otro lado, Banco Macro es exactamente lo mismo que Nubi pero con más papeleo; en síntesis, peor opción.

Y hace poco, arrancó una empresa que se llama Prex. Esta empresa nos ofrece cambiar nuestros dólares de PayPal a pesos directamente. Y por si fuera poco, ofrece una tarjeta de débito internacional MasterCard, la cual la podemos recibir sin cargo, además que es totalmente gratuita ya que no nos cobran renovaciones ni mantenimiento.

Podríamos decir que Prex es una mezcla entre Ualá y Nubi, pero mucho mejor. Ya que además las tarifas para cobrar de PayPal son muchísimo más baratas que en Nubi y Banco Macro.

Hasta ahora, Prex podríamos decir que es la mejorcita para este problema... ¿no? Bueno, sí, realmente lo es. Pero seguimos teniendo otro problema aún mayor que NO pueden resolver ni Prex, ni Nubi ni ninguna otra empresa Argentina que aparezca y nos ofrezca cobrar nuestros USD en pesos.

El problema radica en que cualquier empresa Argentina que realice intermediación financiera (cambio de divisas, compra, venta, etc), está regulada y supervisada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este pequeñito detalle es mucho más importante de lo que crees, ya que de esta forma, cualquiera de las empresas que nos quieran ofrecer soluciones; no lo podrán hacer "escapándose" de las leyes del BCRA.


Por qué es tan problemático que todas estén reguladas por el BCRA



Hoy en día en Argentina hay un cepo muy fuerte para comprar dólares y otras divisas. Esto también afecta a Prex, que la tomaremos para nuestro ejemplo al ser la mejorcita.

El problema de este cepo, es que gracias al mismo, existen diferentes tipos de dólares; el dólar oficial, y el dólar blue (el informal).



El dólar oficial se mantiene en un precio más bajo porque no se puede comprar libremente, y el problema justamente es este, que si las personas pudieran comprarlo, su precio se dispararía enormemente (como ya ha sucedido antes), de manera tal que no podemos tomar el valor del dólar oficial, como el valor real. Es sólo un disfraz.

En otra parte, el dólar blue, aunque cuesta más conseguirlo ya que hablamos del mercado negro, es el que se está tomando más aproximado al valor real del dólar, porque aún con problemas y todo, la gente busca resguardar su dinero en una moneda fuerte como el dólar.

¿Y qué tiene que ver todo esto con PayPal y los dólares que yo tengo allí para cobrar? Que todo el dinero que tengamos en dólares, lo vamos a liquidar al valor del dólar oficial, justamente porque cualquier empresa que nos provea el servicio de cambio, está regulada por el BCRA que es quien dispone estas medidas. Y esto aplica al dinero de PayPal.

Ahora mismo si queremos cobrar en Prex nos toman a 60,10$ el dólar. ¿Tú puedes creer que ese valor es el valor real? Supongamos que tengo 100 dólares en PayPal y quiero cobrarlos en pesos con mi Prex.


Me van a ofrecer 6.010 pesos argentinos a cambio de mis 100 dólares (me los compran a ese valor). Ahora, si yo quiero comprar dólares desde la Prex, puedo hacerlo, pero el valor es diferente y lo más importante: sólo podré comprar 100 dólares mensuales. Me cobran 61,90$ cada dólar que yo compre.

Estas medidas son así para CUALQUIER empresa Argentina que te ofrezca comprar y/o vender dólares ya que la misma deberá estar regulada por el BCRA como dijimos, y ése es el principal problema.

Lo resumo en simples cuentas sólo por si quedaron algunas dudas:

Si queremos cobrar los dólares de PayPal a pesos argentinos, vamos a salir perdiendo EL DOBLE. ¿Por qué el doble? Primero porque vamos a tener que pagarle una comisión a quien nos ofrezca el servicio (Prex, Nubi, Macro, etc... ahora mismo la mejorcita es Prex), y segundo, porque cuando hagamos el cambio, nos lo van a tomar con el precio del dólar oficial, que no es el real.


¿Existe alguna forma de resolver este problema?



Ahora mismo no, mientras el cepo se mantenga en Argentina (que parece, será para largo), no hay forma legal de resolver esto.

La forma más efectiva si eres un freelancer, un emprendedor o una persona que cobra a través de PayPal y en dólares, de retirar ese dinero y pasarlo a pesos argentinos para utilizarlo en tu día a día, es utilizar Prex y soportar que te roben el doble.

No obstante, existen otras opciones que no podemos dejar pasar y que son las más efectivas si queremos darle valor real a nuestro dinero y evitar que nos roben.


Procesadores con los que NO nos pueden estafar


El primer caso, yo ya lo he comentado en otro artículo, es utilizar AirTM. Por el simple hecho de que AirTM funciona como un mercado de persona a persona, hace que los precios se vayan regulando en base a lo que los usuarios demandan.



De manera tal que si ahora mismo tomamos como referencia que yo en AirTM quiero vender mis dólares y pasarlos, por ejemplo, a mi cuenta de Mercado Pago, resulta que quien nos compre esos dólares, nos va a pagar lo siguiente:


Así es, 9 pesos más caro nos lo toma porque se asemeja mucho más al valor real. Hay que tener en cuenta que en AirTM podemos achicar comisiones y tener el mejor precio de cambio si trabajamos como Cajeros.


La segunda opción es la plataforma llamada LocalBitcoins. Esta plataforma ofrece compra/venta de bitcoin a través de un sistema peer-to-peer (persona a persona), al igual que AirTM.

De esta forma existen muchas personas que van a querer comprar / vender bitcoin y si nosotros somos emprendedores online, podemos aceptar pagos en bitcoin y luego venderlos en pesos argentinos en esta plataforma.

Su precio es de lo más competitivo, llegando a estar ahora mismo a 524.982 pesos cada bitcoin la mejor oferta (cada oferta varía ya que los usuarios ofrecen sus propios precios). Puedes chequear LocalBitcoins AQUÍ.


Y está claro que estas opciones escapan de las regulaciones del Banco Central, por lo tanto vamos a poder comprar y vender la cantidad que queramos. La forma para evitar que nos roben, es utilizar medios que escapen a las regulaciones del BCRA, que es el que nos quiere dejar sin ahorro y sin posibilidad de obtener la moneda que nosotros elijamos (en su mayoría el dólar). Esto es lo que ofrece AirTM y LocalBitcoins.

AirTM además es una opción muy fuerte para ahorrar ya que podrás comprar los dólares que quieras y mantenerlos en tu cuenta el tiempo que quieras, o incluso cambiarlos por otras monedas o retirarlos.

Y eso es todo por ahora! Espero que te haya gustado este artículo y puedas rescatar tu poder adquisitivo lo máximo posible. Haremos una guía sobre Prex dentro de poquito ya que si cobramos en PayPal y no hay chance de hacerlo por otro medio, es la opción más viable a pesar de que aún nos estafen.

Sigue viendo...

2 comentarios:

  1. bueno algo que me ha resultado pero requiere algo un poco engorroso es tener una cuenta en bofa o zelle , posteriormente aprovecho la inflacion de mi pais de origen venezuela y transfiero mis paypal a mi cuenta de bofa , y las vendo en la moneda loca de venezuela y con ese dinero de venezuela compro bitcoins y los saco aca en argentina y me resulta super bien pues obtengo mas de lo que transferi ejemplo , 100$ paypal y obtengo 105$ al cambio en pesos argentinos del dolar informal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante lo que dices, gracias por compartirlo, voy a estar chequeándolo!

      Eliminar

Por favor no introduzcas enlaces a otros sitios. Si quieres compartirme una nueva página envíame un mensaje privado o a través de mi página de Mi página de Facebook.