viernes, octubre 18

¿Cómo funcionan las estafas piramidales? Cómo evitar los Esquemas Ponzi


Los negocios en Internet están repletos de estafas, scams, promesas falsas... y probablemente el sistema que más destaque es el famoso 'sistema piramidal' o también conocido como Esquema Ponzi.

Ahora bien, ya hablamos sobre esto en el blog, pero debido a que sigo viendo muuuchas personas que caen en esto de manera muy fácil, y luego de contarles por qué el negocio al que entraron terminará como estafa, siguen haciendo oídos sordos y meten su dinero de igual forma... me he interesado por crear este artículo para dejar bien en claro qué es un Esquema Ponzi, cómo funciona (y las diferentes formas que puede tomar), y cómo evitarlo o directamente cómo darse cuenta si es o no es un esquema ponzi al instante en el que aparece.


Yo personalmente creo que es importantísimo que sepas qué negocios funcionan, cuáles no, pero también, es de igual importancia o incluso mayor, que te eduques y puedas preveer las estafas sin siquiera ser parte de ellas. En Veirel Money apenas veo un esquema ponzi lo rechazo completamente; trato de dejarlo bien en claro y ni por asomo lo promociono si lo sé de antemano. A cualquiera le pasa que promociona un sitio y cae scam; pero muy diferente es eso, a saber que un sitio SERÁ scam y promocionarlo igual sólo para llenar tus bolsillos. Eso es inmoral, y lo peor de todo es que hay muchas personas con capacidad de llegada al público, que aprovechan esa condición y promocionan esquemas ponzi sólo para beneficiarse ellos mismos... ¿y sus seguidores qué? Son estafados.


¿Qué es un esquema ponzi?


Un esquema ponzi es un modelo de negocio muy sencillo de entender. Lo primero que tienes que saber, es que jamás son negocios legítimos, no hay productividad. Tarde o temprano caen en estafa.

Se trata de un sistema en donde los usuarios ingresan, invierten su dinero, y luego se les promete que al cabo de un tiempo específico, se les dará un retorno mayor al que inviertieron. Ahora la pregunta es ¿cómo? ¿quién les da ese dinero?

Es evidente que, si a esta altura, los esquema ponzi siguen existiendo; es porque la gente sigue cayendo en ellos. Y es que... ¿a quién no le gustaría depositar 100 dólares en un lugar y al cabo de un mes cobrar 120? Pero seamos realistas. El dinero no cae del cielo.

Ahora bien, responderemos a las preguntas anteriores explicando cómo funcionan los esquemas ponzi.

Sigamos el ejemplo. Yo soy una persona que quiere ganar dinero y tiene 100 dólares para invertir en un negocio que me ofrece ganancias. Me ofrecerán 120 dólares luego de 1 mes, si yo deposito los 100 dólares que tengo.



Mis preguntas serían las mismas de antes: ¿cómo consiguen ese dinero? 

Una posibilidad sería que ese negocio utilice mi dinero y el de todos los que invierten, en crear algo que sea productivo. De esta forma sería como que los dueños del negocio necesitan el capital, y ahí es cuando nosotros los inversores los ayudamos depositando el capital y nuestra confianza, y ellos como retorno, cuando al negocio le vaya bien, nos devuelven lo que prometieron y una pequeña ganancia. Esta sería una forma legítima de invertir el dinero y que nos paguen.

Ahora, otra posibilidad, sería que realmente no estén produciendo nada, que ni siquiera haya un negocio, y todas las promesas sean falsas. Y en ese caso, sólo ellos lo saben; los inversores seguirían confiando en ellos, y ellos recibirán el dinero. Este sería un esquema ponzi.

¿Cómo prueban los dueños del negocio que realmente es algo legítimo, intentando ocultar la realidad? ¡Muy sencillo! Si me prometieron 120 dólares al cabo de un mes, utilizarán el dinero de otro inversor para pagarme a mí. Supongamos que entraron 2 inversores, por lo tanto consiguieron 200 dólares. ¡Ya es suficiente para pagarme los 120 del primer mes que me prometieron!

Y eso es lo que sucede, entonces yo tendré un comprobante de pago y todo el mundo verá que el negocio SÍ paga. Ahora, la bola se hace cada vez más grande, ya que esto hará que se tenga que 'patear' el dinero. Porque el segundo inversor también querrá su ganancia, y es allí cuando aparece un tercer inversor, que al ver que a mí me pagaron, decide invertir 100 dólares en el negocio. ¡El negocio ahora tiene 180 dólares (300 - 120)! Entonces le podrá pagarle al segundo; y así sucesivamente hasta que la cadena es insostenible porque no hay gente nueva que quiera invertir, por lo que termina en una estafa inexorablemente.


¿Cómo darse cuenta si un negocio es un esquema ponzi?



Siguiendo los dos ejemplos anteriores, pareciera que no hay formas de saber las diferencias entre un negocio legítimo y un esquema ponzi. Pero sí las hay, veamos a continuación los síntomas de un esquema ponzi:

  • Cuando un negocio promete sólo ganar dinero y no da pruebas de CÓMO ganarlo, hay altas probabilidades de que sea estafa.
  • Cuando un negocio promete ganancias que legítimamente no pueden ser reales, como por ejemplo invertir 100 dólares y por arte de magia obtener 200 al cabo de un mes. Si fuese tan fácil hacer negocios todo el mundo sería millonario.
  • Cuando un negocio realmente no tiene un producto que ofrecer; las ganancias no salen de ningún lado más que del dinero de los que invierten.
  • Cuando un negocio es inconsistente; el producto o servicio que ofrece es muy débil, no vende ni genera ganancias y/o tratan de ocultarlo. Esto puede ser fácilmente comprobable si nos pasamos a analizar su competencia. ¿Un negocio ofrece un sistema de publicidad enorme? ¿Qué tan bien le va comparado con Google AdSense, el mejor sistema de publicidad del mundo? ¿Sus datos son reales, o las estadísticas que muestran están parcialmente ocultas o son falsas?
  • Cuando un negocio ofrece de manera desesperada que traigas nuevos usuarios a la plataforma para que inviertan. ¿Te ofrecen ganancias exorbitantes por traer referidos? Es que necesitan el capital para pagarle a los primeros inversores.
  • Cuando un negocio cambia las reglas del juego constantemente. ¿Primero te dijeron que podías cobrar y luego te empiezan a poner límites? ¿Primero podías cobrar libremente y luego te ponen condiciones como por ejemplo tener que reinvertir el dinero para poder cobrar?

Esos son algunos síntomas de los cuales debes preocuparte. Ahora bien, puede que un negocio ha sufrido una crisis (fue estafado) y necesite poner por ejemplo algún control con respecto al retiro de dinero, o que debas hacer algo más para poder cobrar tu dinero. Esto ciertamente es un síntoma de scam pero NO en todos los casos es así. Payza fue un procesador de pagos que estafó a muchos negocios entre ellos, algunas páginas PTC, que se vieron obligadas a poner algunas restricciones temporales para subsistir. Como dijimos, esto es síntoma de SCAM, pero no en el 100% de los casos termina siendo así. Cuando un sitio nos pone trabas, restricciones, límites, etc... es porque no tienen el dinero suficiente para cubrir todos los gastos.


¿Cómo los esquemas ponzi pueden subsistir por más tiempo?



Siempre dependerá mucho las tasas, las promesas, los pagos que el esquema ponzi maneje. Esto hará que sea más o menos creíble, y que la estafa se acabe más o menos rápido. Puedo prometerte ganancias no tan alocadas pero aún así ser una estafa.



Ahora bien, hay dos formas principales en las que un negocio basado en un esquema ponzi perdure con el tiempo, aunque tarde o temprano, todos colapsan:

  • Para que un esquema ponzi subsista y se mantenga, un de las dos formas posibles es que ingresen nuevos inversores a inyectar dinero al sistema. De manera tal que si constantemente ingresan nuevos inversores, el sistema se mantendrá, y los últimos que vayan ingresando son los que menos posibilidades tengan de recuperar su inversión. Indefectiblemente todo se acaba en algún momento y allí es cuando colapsa.
  • La segunda forma matemáticamente posible para que un esquema ponzi perdure más tiempo es que se les obligue a los inversores, a volver a reinvertir el dinero una vez que cobren. De esta manera, ellos no tendrán que atraer nuevas referencias para que coloquen el dinero por ellos; sino que ellos mismos serán obligados por el sistema a invertir nuevamente. De esta forma los dueños del negocio tendrán más flujo de dinero, y el negocio podrá perdurar un tiempo más. Recordemos que un esquema ponzi, SIEMPRE acaba en estafa, así que esta opción sólo hará retrasar el 'boom'. Si te ofrezco ganancias de 120 dólares a un mes si inviertes 100, y luego te obligo a invertir 110 dólares para poder cobrar nuevamente en el mes próximo, en realidad eso significa que te estoy dando 10% de ganancia, contrario al 20% inicial que se promete (aunque la primera vez sí haya sido 20%). Depende de como se manejen estas cuentas, el negocio puede retrasar la bomba un buen tiempo al estar engañando a sus inversores.

Nos queda incluso mucho más para hablar sobre esto, pero será en otra entrada, ya que esta se extendió y mucho. En la próxima hablaremos y explicaré por qué es una mentira cuando un negocio te promete ganancias FIJAS en un plazo específico, ¡hasta la próxima y espero que te haya servido esta información!

Sigue viendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no introduzcas enlaces a otros sitios. Si quieres compartirme una nueva página envíame un mensaje privado o a través de mi página de Mi página de Facebook.