martes, octubre 29

Restricción para comprar dólares en Argentina: ¿qué alternativas existen? [ACTUALIZADO]


Este artículo va dirigido mayormente a mis lectores de Argentina que sé, no son pocos. Seguramente ya todos aquí se hayan enterado que hubo elecciones y demás. No entraremos en política para nada, ya que no es el tema de nuestra página, pero sí hay una medida que ha tomado el Banco Central que nos perjudica a todos e incluso a los que trabajamos por Internet.


Y es que desde este lunes luego de las elecciones, se tomó una medida muy fuerte: No se pueden comprar más de 200 dólares por mes (máximo), o bien 100 dólares si fuese en efectivo. A este tipo de medidas en nuestro país se les llama "cepo". Y rige para cualquier otra moneda extranjera (euros, reales), por lo que, sin irnos más lejos, en el caso de que nuestra moneda se devalúe, no tendremos la chance de comprar dólares para protegernos.

Yo llamo a este tipo de medidas una real estafa, ya que a esta altura y con todas las estadísticas y datos que tenemos, nuestra moneda (Peso Argentino - ARS), está más que visto que tiene mucho repudio, que nadie la quiere, porque nuestro país vive con inflación, y no parece que esto cambie en el corto plazo. Por lo que... tomando en cuenta esta medida de no dejarnos comprar dólares, podríamos decir que inevitablemente nos están estafando ya que no tenemos medio de respaldo posible en caso de que nos afecte la inflación y nuestros pesos se devalúen. Pero no, existe una alternativa que SÍ nos puede proteger y a la cual NO pueden ponerle "cepo": Las criptomonedas.


Bitcoin: La alternativa al cepo


Bitcoin es la principal alternativa a esta restricción que nos han puesto a los argentinos. ¿No podemos comprar dólares? ¿No podemos comprar monedas extranjeras? Nos quedan las criptomonedas, y siendo la más famosa y poderosa de todas, Bitcoin es la primera alternativa que tenemos.

Con Bitcoin ciertamente no se nos puede poner ningún tipo de restricción; haremos las transacciones que queramos y compraremos lo que queramos. Eso sí; si este 'cepo' al dólar y otras monedas extranjeras se mantiene a lo largo del tiempo, vamos a ver un incremento de precio del Bitcoin comparado con el ARS, uno escandaloso ya que será la primera alternativa que tengan los argentinos para cuidarse del peso.

Gráfico de valor del Bitcoin comparado con el Peso Argentino (ARS) en el último año

Como podemos ver en la gráfica de arriba, no solo que el Bitcoin desde que nació ha crecido enormemente; sino que le ha ido MUY BIEN comparado con el Peso Argentino. Siendo este último una de las peores monedas nacionales que existen ya que su valor estuvo cayendo fuertemente este año; y que el Bitcoin ha remontado casi a los valores de 10.000 USD por unidad otra vez, hacen que esta sea la primera alternativa a la que podamos recurrir si no queremos perder nuestros ahorros.


Ethereum, Litecoin y criptomonedas en general



Las otras alternativas, también son criptomonedas. En el hipotético caso que Bitcoin no te parezca una solución, ya sea por sus altas comisiones o porque las transacciones no son lo suficientemente rápidas, siempre puedes optar por alternativas como Ethereum o Litecoin, por dar dos ejemplos buenos.


Ahora; ten en cuenta esto. Las criptomonedas, ya es de público conocimiento que son muy volátiles. Si tú destinas tus ahorros (pesos argentinos) a comprar criptomonedas, estás haciendo una inversión, y como toda inversión tiene su riesgo por más mínimo que sea.

Yo me baso en las gráficas y los datos: Hay una realidad, y es que las criptomonedas incluso cuando han caído hasta un 50%, se han mantenido muy fuerte contra el peso argentino. Puedes tú mismo buscar en Google las gráficas.

De hecho, tengo tal confianza en las criptomonedas, que yo creo que en el futuro, no sólo que el peso argentino se va a devaluar; sino también que las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, van a valuarse aún más comparado con el dólar de lo que se valúan hoy. Pero esto es una apreciación mía, no quiere decir que sucederá ni tampoco que tú debes creer lo mismo.


AirTM, plataforma para comprar dólares


Un seguidor me comentó la posibilidad de considerar también a AirTM como medio alternativo para resguardarnos de la devaluación del peso argentino. No la había considerado por sus comisiones, pero ciertamente me tomé la molestia de analizarla un poco más a fondo (y luego de que la propia AirTM me mandara un mail avisando que teníamos la libertad para comprar los dólares que queramos), así que sin dudas que es una excelente alternativa para resguardar nuestro dinero en el caso que no quieras las criptomonedas por ser volátiles en su valor.

AirTM maneja su moneda interna llamada AirUSD. Ahora, lo interesante es lo siguiente:

1 AirUSD = 1 USD

Esto no cambia nunca, siempre se mantiene al mismo valor. Ahora ¿por qué manejan una moneda interna y la llaman diferente, pero vale lo mismo que el dólar?

Y es que ciertamente, lo interesante de AirTM es que podemos comprar dólares no sólo con pesos argentinos, sino también con muuchas otras monedas y/o criptomonedas, y en ese caso, SIEMPRE se nos depositan AirUSD a nuestra cuenta.

Es decir que si depositamos Bitcoin y en el momento que hacemos la transacción, el Bitcoin que vendimos para comprar AirUSD equivalía a 10 AirUSD; esto se mantendrá así para siempre, y no obtendremos Bitcoin sino AirUSD.

Para entender cómo funciona AirTM debemos entender que cuando depositamos dinero (en la moneda que sea), realmente lo que hacemos es venderla a esa moneda, a cambio de AirUSD, que son dólares.

También podemos vender saldo de PayPal por ejemplo. Es decir, nosotros depositamos dinero desde PayPal hacia AirTM, y obtendremos AirUSD. Ahora, ¿para qué la gente haría eso? Bueno, primero porque oficialmente NO se puede retirar dinero de PayPal en Argentina (para hacerlo debemos recurrir a intermediarios como Banco Macro, Nubi o Prex), y segundo porque AirTM ofrece unificar todo nuestro dinero en un mismo balance, y además por la increíble facilidad que tenemos en la plataforma para cobrar nuestro dinero.

Así como lo escuchas, gracias a que AirTM ofrece un sistema semi-descentralizado de comercio persona a persona (peer-to-peer, pero semi-descentralizado porque la plataforma SIEMPRE retiene el dinero, a diferencia de las criptomonedas que son descentralizadas porque siempre NOSOTROS somos los dueños de nuestro dinero), y por lo tanto, hay un montón de formas en las que podemos retirar nuestro dinero.

Por ejemplo, si una persona de AirTM quiere comprar saldo para su cuenta de PayPal, y ofrece vender su saldo de Payoneer, ya tenemos un medio de pago. De esa forma, si nosotros queremos la inversa de lo que esta persona quiere, se da que podemos vender nuestro saldo de PayPal para comprar saldo de Payoneer.

Bueno, ahora imagínate esa dinámica pero con miles y miles de usuarios. ¡Las posibilidades son muchísimas! Como no somos iguales, vamos a precisar, a veces, diferentes opciones. De esta forma, según la demanda que haya, vamos a poder conseguir rápidamente comprar/vender diferentes saldos de diferentes plataformas.

De manera tal que eso de "¿con qué puedo retirar mi dinero?" ya es historia en AirTM. Para gustos, colores.

Cambiando de tema y volviendo a cómo podemos comprar dólares, lo más normal creo yo que es por transferencia bancaria o Mercado Pago. Yo doy las más demandadas, pero tú puedes fijarte si está la que necesitas. Ahora mismo la cotización del AirUSD es de 67.70 ARS (dólar blue en ARG. cotiza a poco más de 69 ARS ahora mismo).



Ten en cuenta que si compras sólo 1 AirUSD te cobrarán comisión elevada. Ahora, si compras de 2 AirUSD para adelante, sólo se te cobrará 0,29 AirUSD en comisión, no importa el monto que compres (máximo 1000 AirUSD por transacción).

Ahora, este valor irá incrementando si el cepo en nuestro país persiste con el tiempo. La brecha entre el dólar oficial (que impone el gobierno) y el dólar "negro" se irá incrementando indefectiblemente, porque justamente queremos comprar dólares.

Entonces no nos asustemos si en un tiempo el Bitcoin, el USD, el LTC, el EUR, etc... aumentan considerablemente de precio en relación al ARS en estas plataformas y en muchas otras. Yo recomendaría hacerse de la mayor cantidad de AirUSD posibles en el caso que uses AirTM, porque el peso argentino se seguirá devaluando.

Sigue viendo...

2 comentarios:

  1. airtm es la otra solucion alternativa para los argentinos amigo ya que a pesar de las comisiones tambien puedes comprar ilimitadamente los dolares ademas de la criptomoneda ya yo he hecho asi el bolivar sigue subiendo cada dia mas devaluandose todo aca tambien ha habido cepo al dolar y los salarios en sal y agua es mi recomendación para los argentinos y los venezolanos que estan alla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte, como te comenté por Facebook no lo quise incluir porque si usamos pesos para comprar en la plataforma nos saldrá todo mucho más caro, pero es una opción viable también.

      Indefectiblemente dichos activos financieros van a estar más caros de lo que valen en el mundo civilizado. Hasta luego!

      Eliminar

Por favor no introduzcas enlaces a otros sitios. Si quieres compartirme una nueva página envíame un mensaje privado o a través de mi página de Mi página de Facebook.