domingo, 27 de enero de 2019

¿Qué es Litecoin? ¿Cómo funciona? Crea un monedero, recibe y gana Litecoin

Ya era hora de crear una guía sobre esta excelente criptomoneda. Primero hablamos sobre Bitcoin, luego sobre Ethereum. Ahora le toca el turno a Litecoin, la hermana menor de Bitcoin, que a día de hoy sigue siendo una genial opción para los pagos online. En esta guía básica te contaremos qué es Litecoin, cómo funciona, los monederos que recomendamos utilizar, cómo ganar Litecoin, y cómo cambiarlo a dólares y otro tipo de criptomonedas. Además... ¿qué futuro tiene Litecoin?



Índice de contenido



¿Qué es Litecoin?



Litecoin nació como un proyecto alternativo a Bitcoin. Su funcionamiento es prácticamente el mismo, pero Litecoin tiene algunas diferencias importantes con respecto a Bitcoin que detallaremos más abajo. Litecoin apareció por primera vez en el año 2011, siendo lanzado un cliente para el uso de esta criptomoneda en Github.

Las principales diferencias que tiene con Bitcoin son muy claras. Primero, que los bloques se producen mucho más rápido (2,5 minutos cada bloque, mientras que Bitcoin los produce cada 10 minutos). Luego la otra diferencia es que va a haber un total de 84 millones de monedas. Bitcoin va a tener un máximo de 21 millones de monedas, es decir Litecoin tendrá 4 veces más.


Y el otro aspecto importante que diferencia a Litecoin de Bitcoin, es su algoritmo de minado. Bitcoin utiliza SHA-256 para que las nuevas monedas se minen o se creen, en cambio Litecoin usa Scrypt. En su momento este algoritmo fue utilizado en Litecoin para abarcar más aparatos a que puedan minar, y no sólo lo hagan los ASIC, pero hoy en día esta práctica ya queda obsoleta porque los ASIC se han desarrollado a tal punto en el que sólo es factible minar Litecoin con ellos.

Ahora, hablamos un poco de los detalles técnicos, pero, ¿por qué Litecoin es una moneda elegida por muchos todos los días? La respuesta es simple: Es mucho más liviana y rápida que Bitcoin, y además las comisiones son mucho más bajas. Esto hace que las transacciones sean más rápidas y por ende, sea de las más preferidas a la hora de enviar y recibir pagos pequeños (micropagos).

Estas características hoy en día las comparte con muchas criptomonedas más, pero Litecoin es de las criptomonedas más antiguas y funcionando sin ningún tipo de problemas, además de contar con la Fundación Litecoin que está activa desarrollando día a día el proyecto.


¿Cómo funciona Litecoin?



Su funcionamiento es el mismo que Bitcoin como contábamos antes. Aquí tenemos nuestro monedero, nuestras llaves privadas, y nuestra dirección para recibir o enviar. Todo ocurre a través de usuarios, aunque con el furor de las criptomonedas en general, ya hay bancos, empresas e instituciones que brindan apoyo a Litecoin, te ofrecen un monedero, etc. Las direcciones son diferentes a las de Bitcoin, a día de hoy se han cambiado para que una persona no pueda confundirse entre estas dos criptomonedas y mande sus Litecoins a una dirección equivocada (a una de BTC).

Además, Litecoin tiene algunas ventajas que no poseen otras criptomonedas. Es compatible con la Lightning Network, un proyecto que va por fuera de la cadena de bloques de las criptomonedas, pero que ayuda de una manera notable el desempeño de las mismas. Bitcoin hoy en día es el principal exponente para el desarrollo de la Lightning Network, pero Litecoin también es compatible así que eso hace que en un futuro, esta moneda también pueda ser mejorada con este tipo de "sidechains", así se les dice.


Empezando con Litecoin: ¿Qué monedero usar?



Si quieres comenzar a utilizar Litecoin, tanto para venderlo, comprarlo, cambiarlo, o ganarlo, debes tener tu monedero. Los monederos son como nuestras cuentas personales. Es como si quisieras recibir dinero a PayPal, pero no tienes una cuenta.

A continuación dejaremos algunos monederos que a mi parecer son buenos para comenzar a utilizar Litecoin, aunque esto es una opinión sumamente personal. Recuerda que hay monederos para diferentes usos:


  • Litecoin Core: Es el cliente oficial de la red de Litecoin. Aquí comenzó todo el proyecto y a día de hoy se sigue desarrollando. Cuando te bajas el cliente, tu ordenador debe sincronizarse con la cadena de bloques de Litecoin y bajar todos los bloques que se han producido desde el comienzo de Litecoin, por lo que estar al día puede llevar un buen tiempo para tu PC. Las ventajas del cliente oficial es que estarás ayudando a la red de manera anónima, y además posees total control de tu dinero, ya que tienes tus llaves privadas contigo. Te recomiendo esta opción si te gusta mucho el proyecto, recuerda que debes bajarte toda la blockchain de Litecoin.
  • Coinbase: Este es un monedero online provisto por la empresa Coinbase. Aquí debemos crearnos una cuenta con un correo electrónico, y automáticamente tendremos nuestro monedero Litecoin para poder recibir o enviar monedas. Es una forma muy rápida de empezar a utilizar Litecoin, además que nos brinda monederos para Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash y otras monedas. Pero ¡CUIDADO! Coinbase no nos entrega las llaves privadas, por lo que si Coinbase algún día desaparece, tus monedas desaparecen con la empresa. Lo recomiendo para un uso rápido y de poca cantidad, no guardes muchas monedas aquí. Disponible en ordenadores y Móviles
  • CoinPayments: Otro monedero online. CoinPayments nos provee un monedero Litecoin y además múltiples monederos de diferentes criptomonedas. Lo he puesto como una opción porque hoy en día muchos comercios online utilizan CoinPayments para aceptar criptomonedas, y Litecoin no se queda afuera, ya que es muy aceptada en tiendas online por su velocidad y bajas comisiones, casi inexistentes. CoinPayments ofrece otras alternativas además que Coinbase no posee. Te recomiendo utilizarlo cuando quieras poseer un monedero Litecoin y además monederos para otras criptomonedas que en algún momento puedan serte útiles. No eres dueño de tus llaves privadas aquí, así que cuidado con eso.
  • Electrum-LTC: Este monedero es para uso de ordenadores. Es la versión para Litecoin de Electrum. La misma tiene grandes ventajas, la primera es que es totalmente segura y poseemos total control de nuestro dinero y llaves privadas. La segunda y no menos importante, es que no necesitamos sincronizarnos con la cadena de bloques, por ende nos ahorramos mucho tiempo. Y la tercera es que tiene algunas opciones muy interesantes como por ejemplo "congelar" los fondos de una dirección, haciendo que esa misma dirección no pueda enviar dinero.
  • Jaxx: Aquí tenemos el primer monedero que podemos llevarlo en móviles y/o en ordenadores. Personalmente poseo un monedero Jaxx y guardo algo de LTC allí. Es excelente porque poseemos nuestras llaves privadas, así que tenemos control de nuestro dinero en su totalidad. No hace falta bajarse nada, sólo la app o el cliente en el ordenador y ya disponemos de nuestro monedero Litecoin.
  • Uphold: Este excelente procesador de pagos se está abriendo paso en el mundo de las criptomonedas y ofrece grandes soluciones para las mismas. Uphold funciona de manera online, debemos crearnos una cuenta y a partir de allí tendremos un monedero Litecoin, pero eso no es todo. Dispondremos de un monedero para recibir en dólares, monedas locales, euros, Bitcoin, Ethereum, y un gran etcétera. Posee soporte para muchísimas monedas y por si fuera poco, podemos cambiar nuestros Litecoins a otra moneda o viceversa. Recomendado para recibir y enviar pagos, canjear criptomonedas, etc.


¿Dónde puedo ganar Litecoin gratis?




Nuestra filosofía es que no compres, no inviertas, no cambies. Aquí en Veirel Money nos dedicamos a ganar, así que te vamos a recomendar algunos sitios en donde puedes comenzar a ganar tus Litecoins de manera totalmente gratuita. Ya has escogido tu monedero favorito así que vamos con las páginas que pagan en LTC:

  • Speed-UP Litecoin: Es una Faucet. Aquí ganarás fracciones de Litecoin por completar unos captchas. Podrás reclamar LTC gratis cada 10 minutos. NO paga a cualquier monedero, debes tener una cuenta en Faucet Hub para comenzar. AQUÍ te dejo una guía completa sobre cómo puedes comenzar en Faucet Hub. VER GUÍA DE SPEED-UP LITECOIN.
  • FreeBCC: Esta es otra Faucet, en la que también debes tener cuenta en Faucet Hub para trabajar. Aquí nos pagan por ver acortadores de enlaces, anuncios y otras cosas más. Si la trabajas todos los días, podemos tener una muy buena ganancia en LTC, lo necesario para hacerte de algunos dólares mensuales a precio de hoy. Si incluso quieres ir más allá, puedes conseguir referidos y ganar un buen ingreso mensual con esta Faucet. VER GUÍA DE FREEBCC.
  • Litecoin-Faucet: Una vez más, nos topamos con otra Faucet. Aquí ganaremos Litecoin por completar un simple captcha. Podemos retirar nuestras ganancias en cualquier momento si utilizas Faucet Hub, pero es posible a cualquier monedero también. Podrás reclamar cada 4 horas LTC gratis, y no hay mínimo, cobramos cuando queremos. Depende el número que te toque en cada reclamo, ganas más. Además, cada vez que reclamas, ganas boletos para una lotería que se juega todos los días, ¡en donde puedes ganar incluso más monedas! VER GUÍA DE LITECOIN-FAUCET.
  • Kolotibablo: Este es un sitio en donde nos pagarán por escribir captchas. Tiene otros métodos de pago pero destaca Litecoin por sus rápidas transacciones, su mínimo de cobro bajo y que está disponible en todo el mundo. No hay límite de lo que podamos ganar aquí, sólo de la cantidad de captchas que completemos. Este sitio es recomendado para personas que necesitan ganar dinero rápido, y más en Litecoin. VER GUÍA DE KOLOTIBABLO.

¿Cómo cambiar Litecoin a otras monedas?



Tienes tu monedero, ya has ganado Litecoin... ¿y ahora qué hago con lo que gané? Bueno, en primera opción siempre está la posibilidad de utilizarlo en algún lugar que lo acepten. Por ejemplo si estás buscando algo en específico, buscar alguna tienda online que acepte pagos en Litecoin. Si ese no es el caso, o simplemente quieres cambiar tus Litecoins por otras monedas (o dólares), entonces te dejaré una lista de sitios recomendados:

  • Payeer: Es un procesador de pagos que acepta principalmente dólares y rublos. Acepta también criptomonedas y entre ellas Litecoin. Aquí podremos utilizar el sistema de intercambio interno de Payeer, y podremos cambiar nuestros LTC a dólares por ejemplo. El sistema de intercambio funciona con oferta y demanda, tú dejas la orden de venta o compra y esperas a que otro usuario la acepte, no es instantáneo el intercambio.
  • Uphold: Como hemos visto anteriormente, recomendé a Uphold para utilizarlo como monedero, porque aquí podremos cambiar nuestro LTC a dólares u otras criptomonedas. La conversión aquí es instantánea pero nos cobran comisiones adicionales por el proceso.
  • LitecoinLocal: Es el sitio de intercambio más grande que existe de usuario a usuario. Es el equivalente a LocalBitcoins. En LitecoinLocal vamos a poder cambiar nuestro LTC directamente a nuestra moneda local si es que el sitio la soporta. Vamos a poder elegir diferentes formas de cambiarlo, ya sea por transferencia bancaria, por PayPal, por
  • SatoshiTango: Este sitio de intercambio funciona en sudamérica. En mi país (Argentina) puedo cambiar Litecoins a Pesos Argentinos o al revés. No estoy completamente seguro de si funciona en todos los países de la región, pero con sólo ir a su web ya nos indica. Lo he puesto como opción porque en Argentina no hay muchas formas de cambiar directamente LTC a moneda local.
  • Exchanges: Aquí entramos en la opción "global" por así decirlo. Los exchanges son sitios de intercambios donde se hace 'trading'. Vamos a poder depositar nuestro LTC y luego canjearlos por las opciones que tengamos. Cada exchange varía y hay muchos disponibles actualmente, aunque lo más común es pasar nuestro LTC a Bitcoin o dólares. Sin embargo yo te recomiendaría que utilices los más conocidos y confiables como pueden ser OKEx, DOBI Exchange y Binance, aunque mejor es que investigues por tu cuenta si utilizas esta opción.

Últimos pasos



Ya sabes cómo funciona, tienes tu monedero, también has ganado Litecoin... y sabes dónde cambiarlo o venderlo. ¡Nada te impide comenzar a utilizar esta excelente opción de pago! Recuerda que Litecoin funciona de manera formidable en tiendas online, así que antes de cambiarlo piénsalo dos veces, si es que no hay otro mejor uso para tus monedas.


De a partir de aquí todo queda en tus manos, espero que te haya gustado esta guía básica sobre Litecoin. Recuerda que cualquier duda o pregunta, la dejas en los comentarios, ¡y lo discutiremos juntos!

Sigue viendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no introduzcas enlaces a otros sitios. Si quieres compartirme una nueva página envíame un mensaje privado o a través de mi página de Facebook.