jueves, mayo 24

[CONSEJO] Cuidado con la Minería en la Nube: La mayoría es scam

Hoy, retomando la sección de Consejos, vamos a hablar sobre la minería en la nube, o también llamado "Cloud Mining". Mucho se habla sobre este tipo de negocios (sobre todo en redes sociales y gente poco experimentada en lo que es criptomonedas) sobre qué tanto podemos sacarle provecho, qué tantas ganancias nos deja, y sobre todo, si es legítimo o no.



¿La minería en la nube vale la pena? Siendo que la mayoría de las empresas de "Cloud Mining" ofrecen minería de Bitcoin, lo que primero debemos saber es cómo funciona la minería de Bitcoin. No explicaremos detalladamente cómo funciona en esta guía, ya que no es para eso. Explicaremos brevemente por qué la mayoría de los sitios de minería en la nube son scam, y debes evitarlos.


El primer problema: Sitios 'ponzi'



Hay un gran número de sitios que ofrecen minería de Bitcoin a cambio de que tú inviertas. Esto es básicamente, que te están dando poder de minado a cambio de tus dólares. Mientras más alta es la inversión, supuestamente más altas son las ganancias luego de un tiempo.

Pero, ¿cuál es el primer problema de este tipo de negocios?

Que en realidad nunca ponen nada a minar, porque ni siquiera tienen equipamiento de minado. Todo es una farsa, un montaje hecho para que tú inviertas, y ellos te ofrecen recuperar tu inversión al cabo de unos cuantos meses.

Incluso te muestran videos de mineros, lugares que utilizan para minar, números, y otras estrategias visuales para que creas que realmente tu dinero va a ir a parar en equipos de minería, cuando en realidad eso no sucede.

Básicamente lo que hacen es un esquema ponzi. Para verlo ejemplificado:

  1. El sitio te indica que ganarás 12 dólares al cabo de 1 mes, si inviertes 10 (120% de ganancia).
  2. Dos personas invierten, el sitio genera unos 20 dólares de manera instantánea.
  3. El sitio al cabo del mes, efectivamente te pagará los 12 dólares a ti, pero no podrá pagárselo a la segunda persona que invirtió.
  4. El problema se soluciona cuando un tercer inversor ingresa, entonces el sitio ya habría generado 30 dólares, lo suficiente para poder pagarle a los primeros 2 inversores.
  5. El proceso se repite hasta el punto en el que no ingresan más inversores nuevos al sitio, entonces la página no puede pagar porque realmente no se genera nada de dinero, sólo se paga lo que se invierte.
Ese es el modelo de negocio de las famosas "Revenue Share" y que, por eso, dejaron de existir. Muchísimas páginas como TrafficMoonson en su momento, ahora pasaron a ser "Cloud Mining" aprovechando el nuevo boom de las criptomonedas y así estafar a la gente.


Las pocas empresas de minería en la nube reales



Hoy en día existen muy, pero muy pocas páginas que realmente tienen un equipamiento para minar y tú pagas por eso. Un ejemplo podría ser MinerGate, HashFlare, Genesis Mining, por nombrar algunas.

Estas empresas efectivamente tienen equipos de minado en gran escala y te ofrecen poder de minado a cambio de tu inversión.

Pero, ¿es realmente efectivo? Si la minería en sí es beneficiosa para uno mismo, ¿por qué vender y dividir las ganancias con otra persona? ¿Por qué vender poder de minado cuando puedes minar por ti mismo y ganar incluso más?

Algunas de esas respuestas se podrían contestar, como por ejemplo que si tú ayudas a la empresa a invertir, ellos tienen la posibilidad de comprar más equipamiento y así ofrecer cada vez mejor servicio.

Pero no es todo tan fácil, ya que aquí entra el entendimiento de la minería de Bitcoin. Estas empresas te ofrecen un 'contrato' que tú firmas cuando inviertes, y que una vez que inicias, no hay vuelta atrás ni devoluciones.

Estos contratos suelen variar, pero algunos duran 6 meses, otros 1 año, y otros, supuestamente, 'de por vida'. Siempre y cuando, lo que ganes minando, sea mayor que lo que te cueste en la inversión.

Para dejarlo con números sencillos, supongamos que el Bitcoin vale 1 dólar. Tú inviertes 10 dólares y al cabo de 6 meses se te ofrecen 20 Bitcoins de ganancia con todo el poder de minado que obtendrías en ese momento, lo cual sería un 100% de ganancia neta. Suena genial, ¿verdad?

El primer problema viene cuando en realidad, el Bitcoin podría subir o bajar de precio. Supongamos que deja de valer 1 dólar y comienza a valer 0,5 dólares. Ya habrías invertido tus 10 dólares para al cabo de 6 meses, retirar 10 dólares. Es decir: sin ganancias.

A esto le tenemos que sumar las comisiones que nos van a cobrar por nuestros pagos. Los pagos (transacciones) en Bitcoin no son gratis, más bien son costosas, y el truco está en que los sitios de minería en la nube te ofrecen pagos semanales o mensuales para cobrarte más comisiones.

Y tú dirás: ¿Y si el Bitcoin sube en vez de bajar? Supongamos que el Bitcoin sube a 2 dólares, entonces obtendremos el doble de ganancia: 20 Bitcoins (con un valor de 40 dólares) por 10 dólares que invertiste. Suena extremadamente genial, pero aquí es donde está la trampa de las comisiones. Ellos te cobrarán comisiones adicionales, que al fin y al cabo, se podrían evitar y ganarías más, si en realidad hubieras gastado el dinero para minar tú mismo y aprovechar la subida de precio. Estos serían los ejemplos de la gente que puedas encontrar diciendo "yo gané con la minería en la nube". Sí, has ganado porque el Bitcoin subió de precio entonces la empresa te pagó, pero lo que no sabes, es que podrías haber hecho más ganancia si hubieras incluso comprado Bitcoin haciendo trading o habiendo minado tú mismo.

Y lo más importante: La dificultad de minado. Esto es algo que la gente normal aún no sabe porque no entiende bien cómo funciona la minería (de Bitcoin más precisamente) y entonces desestiman lo que sería la "Network Difficulty".

La dificultad para minar está en constante ascenso en la red de Bitcoin. Esto quiere decir que mientras más coins se minan, cada vez quedan menos por minarse, y por ende es más difícil extraerlos. Esto conlleva a un proceso de "ajuste" en la dificultad, por ende, cuando nosotros compramos poder de minado, estaremos, a la larga, perdiendo debido a esto.

Para que quede más claro lo vamos a ejemplificar:

  1. Una empresa de minería en la nube nos ofrece 1 TH/s por 100 dólares. Este poder de minado nos daría 1 Bitcoin por día al momento de comprar el contrato.
  2. La dificultad de la red de Bitcoin está en constante ascenso, por lo tanto, mientras más pasa el tiempo, el mismo poder de minado empieza a generar menos Bitcoins.
  3. Al cabo de 6 meses, ese mismo poder de minado que nos vendieron (1 TH/s), comenzará a producir 0.5 Bitcoins por día.
  4. En síntesis, los cálculos que hicimos el día 1 cuando compramos el contrato, quedan sin sentido, ya que a la larga no podemos calcular cuánto subirá la dificultad de la red de Bitcoin, pero sí sabremos que siempre obtendremos menos coins a medida que pase el tiempo.
NOTA: La única forma de que la dificultad baje, es que haya menos poder de procesamiento en la red de Bitcoin. Y la estadística mes a mes, demuestra que cada vez hay más equipos minando Bitcoin, por lo tanto, es inminente que la dificultad subirá mes a mes. Aquí una imagen: 

Dificultad en la red de Bitcoin mes a mes



¿Qué hacer si el poder de minado que compramos no alcanza a cubrir nuestra inversión?



Hay una única opción para evitar el problema de la dificultad, y es la de comprar más poder de minado. A mayor inversión, más poder de minado, por lo tanto no nos quedaríamos con las manos vacías. Pero, ¿realmente vas a gastar tanta inversión en algo que no sabrás si te pagará?


Nuestro consejo: Evitar los sitios de Minería en la Nube



Lo mejor que uno puede hacer si tiene dinero para invertir y está interesado en las criptomonedas, es estudiarlas, interiorizarse un poco y comprar uno mismo el equipamiento para minar por uno mismo, sin terceros de por medio, o en su defecto hacer trading, comprar/vender.

Con todos los problemas que un contrato de minería en la nube puede acarrear, es muy improbable que estemos ganando dinero con ello.

Incluso hay testimonios de gente que ha ganado mucho dinero con la minería en la nube, pero cuando les preguntas lo que invierten, lo que han recibido, y demás, te das cuenta que han ganado dinero por el simple hecho de que las criptomonedas subieron de valor, y que si minaban por ellos mismos o compraban monedas en vez de comprar contratos, hubieran hecho mucha más ganancia.

Sigue viendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no introduzcas enlaces a otros sitios. Si quieres compartirme una nueva página envíame un mensaje privado o a través de mi página de Mi página de Facebook.